martes, 24 de marzo de 2015

CARACTERÍSTICAS TERAPÉUTICAS QUE FAVORECEN LA RELACIÓN.

Se considera en este apartado otras características del terapeuta que favorecen la relación terapéutica.




CORDIALIDAD.
La cordialidad implica expresar verbal y no verbalmente interés y aprecio por el cliente, y cuando es oportuno, ánimo y aprobación. Conductas no verbales que contribuyen a la cordialidad son el contacto visual, la sonrisa, la expresión facial de interés, los asentimientos de cabeza, la voz suave y modulada, la postura relajada, la inclinación corporal hacia la otra persona, proximidad física, según os casos, un grado discreto de contacto físico.


COMPETENCIA.
La competencia es la capacidad del terapeuta para ayudar a sus clientes a resolver sus problemas y mejorar su confianza en sí mismos. Incluye todas las habilidades necesarias para ello, ya sean de autoconocimiento, de auto control, relaciones o técnicas.


CONFIANZA.
La confianza es la percepción del cliente de que el terapeuta trabajará para ayudarle y de que no le engañará o perjudicará de ningún modo. La confianza en el terapeuta está asociada a mejores resultados del tratamiento. La confianza viene determinada por la percepción por parte del cliente de varias características del terapeuta: Competencia, sinceridad, motivos de intenciones del terapeuta, aceptación sin juicio de valor, cordialidad, mantenimiento de la confidencialidad, dinamismo y seguridad, respuestas no defensivas a las pruebas de confianza.


ATRACCIÓN.
Suele haber una correlación positiva entre la percepción de un terapeuta como atractivo y los resultados del tratamiento, los clientes infieren la atracción a través de la amabilidad y cordialidad del terapeuta y de la similitud de este con ellos.


GRADO DE DIRECTIVIDAD.

La directividad viene definida por el grado en que se dan instrucciones, se proporciona información y retroalimentación, se hacen preguntas para obtener información, se ofrece ayuda específica, se estructuran y delimitan tareas, se anima a realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario